domingo, 19 de septiembre de 2010

Resident Evil: Ultratumba


La saga de los "infectados" no se rinde. Probablemente la más fructifera serie de películas basada en un videojuego sigue ganando millones de dolares con cada estreno. Ya van por la cuarta y esta vez han utilizado el aliciente de las tres dimensiones para atraer al público amante de la acción y la ciencia ficción.


Alice (Milla Jovovich) sigue su lucha contra la pérfida compañía Umbrella, responsable de la expansión de una enfermedad que ha aniquilado a medio mundo y dejado al otro medio en un estado similar al de los zombies, hambrientos de carne humana y no muy lúcidos. Tras asaltar las instalaciones centrales de la compañía en Tokio y no lograr eliminar a su principal lider Albert Wesker, decide seguir la búsqueda de grupos de supervivientes humanos tras una pista dejada en una emisora radiofónica.


La nueva aventura de Resident Evil no supone un paso hacia delante ni hacia atrás en cuanto a la calidad de la saga se refiere. Sin duda la película que inició las aventuras cinematográficas de nuestra heroina en Resident Evil (2002) fue la más sugerente e interesante de las cuatro que ya han sido estrenadas. A partir de la segunda aventura el guión degeneró en un sinsentido que simplemente atraía al espectador por alguna que otra escena de acción, que por otro lado no eran nada novedosas ni especialmente espectaculares. Con estas premisas que se repitieron más o menos en las dos últimas películas no fui al cine con demasiadas esperanzas.


El resultado de Resident Evil: Ultratumba (2010) es una película en la que vuelve a repetirse una apabullante pobreza de guión. La historia no engancha ni por su originalidad ni por sus personajes. Vuelven a percibirse las mismas carencias, la misma falta de pretensiones que no vayan más allá de llenarnos los ojos, pero dejando fuera cualquier intento de crear algo mínimamente estimulante para la mente del espectador. Todo hay que decirlo, lo de llenar los ojos lo consigue Paul W.S. Anderson con acierto, haciendo uso de panorámicas, de asépticos y hermosos interiores arquitectónicos (véase el blanco impoluto de las entrañas del barco donde se rueda el climax final) y dándole un toque aún más poderoso haciendo un inteligente uso del 3D.

Dejando aparte esas caricias para la vista, lo demás...puro humo. Incluso la escena de lucha final nos deja un agridulce sabor de boca cuando Alice elimina a su adversario de una forma que podríamos definir como muy improbable.

Nota: 6

sábado, 18 de septiembre de 2010

El aprendiz de brujo



Recuerdo con cariño aquella popular escena de la película Fantasía (1940) en la cual el bueno de Mickey Mouse, un aprendiz de mago se las veía y se las deseaba para conseguir poner orden en un buen montón de fregonas, cubos y escobas que limpiaban sin control después de que el ratón hubiera puesto en marcha un conjuro para limpiar el castillo donde se entrenaba como mago. El agua de los grifos se desparramaba por todos los rincones y Mickey se estaba volviendo loco intentando detener el hechizo.

A raíz de esa breve y divertida historieta animada, se desarrolló la presente película de Jon Turteltaub que narra las aventuras de una serie de magos que se han enfrentado desde el comienzo de los tiempos. Unos por mantener el equilibrio y un mundo de Justicia, y otros por conseguir el control y la esclavitud de la humanidad. En esa guerra entre el Bien y el Mal se verá envuelto un joven muchacho neoyorquino (Jay Baruchel), que de un día para otro verá como su vida da un vuelco viéndose obligado a aprender a manejar los poderes con los que ha nacido. Para ello se pondrá en manos de un legendario y poderoso brujo interpretado por Nicolas Cage que le enseñará el arte del uso de la magia.


Es una película entretenida, con un argumento bastante simplón, pero que apoyada en unos efectos especiales elegantes nos hace pasar un rato agradable mientras engullimos nuestras palomitas. La historia, como digo, no es nada especial y los actores tampoco nos dejan la mejor interpretación de su vida (ni mucho menos). Además de Cage, cuenta con la presencia de dos secundarios de lujo; Monica Bellucci y Alfred Molina. Podríamos definirla como la "típica película Disney" con el habitual final feliz y abierto a una posible continuación. Tal vez lo que la audiencia en edad adulta echa más de menos en estas producciones de género fantástico es un corte más oscuro o maduro que no sólo satisfaga a los más pequeños de la casa. Siempre me vienen a la cabeza en estos casos las producciones de Pixar, en las cuales tenemos una magnífica película para los "peques" pero además una historia entrañable e inolvidable para los "mayores". El cine adulto de género (demos gracias al Señor) no siempre se mide por los litros de sangre derramada.
Nota: 6


Estrenos Septiembre 2010





Aunque con bastante retraso debido a la "vuelta al cole", aquí vienen las fechas de estreno de las películas del mes de septiembre que analizaremos en el blog:
- Lope 3 septiembre 2010
- El aprendiz de brujo 3 septiembre 2010
- Resident Evil: Afterlife 10 septiembre 2010
- The Runaways 10 septiembre 2010
- Las aventuras extraordinarias de Adele Blanc Sec 10 septiembre 2010
- El Americano 17 septiembre 2010
- Astro Boy 25 septiembre 2010


Predators


Sin duda Predator (1987) fue una gran película de ciencia ficción hecha a la medida de un actor como Arnold Schwarzenegger, en la cual no había mucho diálogo y el actor podía dar rienda suelta al lucimiento de su brutal musculatura. Hay que reconocer que el guión no era su punto fuerte, más bien era lo de menos. Lo que atrajo a las masas a ver este largometraje de John McTiernan y que posteriormente le permitió rodar una de las mejores películas de acción (La Jungla de Cristal) fue la sensación de acoso de un grupo de hombres aparentemente invencibles y armados hasta los dientes, en un entorno hostil y con una naturaleza embriagadora y terriblemente bella.


Tras este largometraje vino una secuela mucho más floja Predator 2 (1990) y ambientada en un paisaje mucho menos verde (la ciudad de Nueva York). Tras ella, y más de una decada después comenzo una saga que ya ha dado dos retoños; Alien vs Predator y cuyos resultados artísticos nos han dado pocas alegrías a los fans de la primera película. Tan sólo obtuve cierto disfrute con la segunda de ellas, pero ambas tienen un fétido olor a "fast food" que no las hace merecedoras de un mínimo respeto.



La nueva versión, que no pretende ser un remake sino una continuación de la película de 1987, sitúa a un grupo de varios hombres y una sola mujer que aparentemente han sido abducidos de la Tierra para ser enviados a un planeta salvaje (y de nuevo volvemos al verde de la clorofila) en el cual serán la presa con la que los Predators practicarán sus habilidades cinegéticas. Los actores están simplemente correctos, el guión vuelve a ser flojillo, pero el resultado final deja mejor sabor de boca que las anteriores. A ello ayuda una magnífica labor de fotografía y de diseño artístico que nos endulza la vista con algunas hermosas panorámicas. Tampoco echemos cohetes al vuelo, no hay nada especialmente original o sorprendente en la nueva adaptación de Nimród Antal, vuelve a retomar una idea practicamente calcada a la del original y la cubre con una pintura algo más actual. Particularmente pensé que el director aprovecharía para mostrarnos algo más de la cultura de los Predators, aprovechando que nos había llevado a uno de sus planetas. Los cómics le habrían servido como fuente de inspiración para sumergirnos un poco en las costumbres de esta raza de seres cazadores, en su jerarquía social, etc. Al final volvió a repetirse simplemente la historia del gato y el ratón.

Nota: 6,5


Conocerás al hombre de tus sueños


Woody Allen vuelve a la gran pantalla con el estilo que le caracteriza y con unos personajes sufrientes y que manejan tan bien como pueden las contrariedades de sus vidas. De nuevo vuelve a hablarnos de amores y desamores mezclándolos con ese humor sarcástico al que tanto nos tiene acostumbrados. La historia se nos muestra de un modo coral, y en la cual todos los implicados tienen algún nexo de unión (hijo de, amigo de, amante de...). Los divorcios, los desamores, las infidelidades, la pasión, vuelven a ser el centro de atención de los protagonistas.



No puedo negar que disfruté de la película, me regaló una hora y media de entretenimiento gracias, principalmente, a sus protagonistas. Un reparto más que acertado en el cual brillan estrellas tales como Anthony Hopkins, Naomi Watts, Josh Brolin, Gemma Jones, Antonio Banderas... A pesar de su vanal entretenimiento no pude por menos que sentir una sensación de reiteración y déjù vu, parece que Woody Allen tiene la imaginación algo atrofiada, o sencillamente se ha acomodado a la hora de contar el mismo tipo de historias, las cuales al fin y al cabo le dan buenos resultados artísticos y económicos. Personalmente me gustaría ver que el director neoyorquino se sacara de la manga alguna película "diferente" y rompiera con el estilo al que nos tiene acostumbrados. Esperaremos a la próxima.

Nota: 7