Nunca he sido un gran fan de George Clooney, sus dotes actorales nunca habían terminado de seducirme, pero creo que en esta película ha dado lo mejor de si mismo. El Americano nos habla de un asesino a sueldo, que tras un fallido trabajo pretende retirarse del negocio, pero su jefe no se lo pondrá fácil, ya que quiere que realice un último asesinato. Mientras aguarda a realizar su trabajo, se refugia en un pequeño pueblo italiano, donde inesperadamente descubrirá el amor en brazos de una hermosa prostituta llamada Clara.
La película ha sido vendida por los trailers como una cinta de acción trepidante, pero más bien se trata de todo lo contrario. Parece uno de esos westerns crepusculares, que saborea todos y cada uno de los planos. El uso de la fotografía es uno de los puntos fuertes, ya que hay algunos planos realmente espectaculares (véase la primera escena en la que Clooney disfruta de una romántica velada en una zona nevada y en la que se nos muestra toda la belleza del invierno) Del western toma también algunas escenas en las calles del pueblo, en la que el protagonista se enfrenta, recordándonos los spaghetti western de Sergio Leone, a sus contrincantes. Me encantaron las escenas en las que el personaje principal pasea por las calles del pueblecito, o cuando en el dormitorio del hotel en el que se aloja se dedica a perfeccionar su armamento o a realizar ejercicio físico para mantenerse en forma. Es ésta una película de primeros planos, de miradas, y ahí es donde Clooney consigue hacerse con el papel y darle gran realismo. Jack o Edward ya que ambos nombres son utilizados por el personaje para ocultar su auténtica identidad es un hombre atormentado, nunca se relaja, vive continuamente alerta, esperando algún ataque de sus enemigos incluso cuando duerme.
Por decir algo negativo, me habría gustado que se desarrollara algo más el papel del sacerdote con el cual Jack entabla una extraña amistad. Al principio parece que el rol del anciano iba a ser más significativo, pero finalmente parece que no es más que un simple confesor para el atormentado asesino.
Nota: 7
Como ya te he comentado esta pelicula es una de las últimas que hemos visto y afortunadamente no he pagado por ella, me ha parecido un film pesado, lento y sin argumento. Los paisajes son bonitos... es lo único que sería, desde mi punto de vista, un factor positivo. Mi nota seria un generoso 4/10
ResponderEliminarYo creo que esta es un homenaje, con un punto de vista actualizado, a los westenrs clásicos (como bien apuntas, como mayores exponentes de los mismos, los de Sergio Leone). Esta pelicula, para mi, claramente no es una pelicula de accion, es una pelicula del detalle.
ResponderEliminarPara mi ha sido un placer rememorar aquellos duelos entre pistoleros, a las afueras de un poblacho perdido en el desierto de arizona, transladado a un escenario contemporaneo.