miércoles, 28 de julio de 2010

Pesadilla en Elm Street: El origen




Freddy Krueger es uno de los iconos de cine de terror de los años 80. Recuerdo con cariño y añoranza como en algunos de los cumpleaños de mis amigos cuando eramos niños, aparte de la típica merienda de cumpleaños y de los juegos organizados por los padres, solíamos ver una película de terror a oscuras en una de las habitaciones de la casa. Los más habituales de esos cumpleaños eran Gremlins, Criters y la interminable saga de Pesadilla en Elm Street. Todos disfrutabamos a nuestra manera de la saga del hombre con el suéter a rayas. Unos pasaban más miedo que otros, pero la verdad es que a todos nos atraía ver como los sufridos adolescentes trataban de ingeniarselas para escapar de los ataques nocturnos del implacable asesino. La gracia de la serie estaba además en el humor socarrón de Krueger y en las mil y una maneras que éste buscaba para acabar con ellos, haciendo uso de una retorcida imaginación. Problamente la mejor de la saga fue la primera, protagonizada además de por un terrorífico Robert Englund por un jovencísimo Johnny Depp.

Ahora llega a las salas el remake de la película original de 1984. Nos narra de nuevo como nace el personaje y como comienza a hacer de las suyas entre un grupo de jóvenes. Por primera vez tenemos a un áctor diferente interpretando al protagonista, en este caso se eligió a Jackie Earle Haley, que se dió a conocer previamente al gran público protagonizando a uno de los principales personajes de la película Watchmen (Roschach). El nuevo Freddy es respetuoso con su predecesor y la interpretación de Haley es tan inquietante cuando lo vemos persiguiendo a sus victimas como en las escenas que nos explican como llego a convertise en el monstruo que es (es decir, sin maquillaje). Por otro lado la película no es nada del otro mundo, consigue inquietarnos en algún momento y nos satisface porque nos recuerda a la película del 84. El problema es su falta de originalidad, su previsibilidad a la hora de producirse los asesinatos de los jóvenes y la falta de conexión entre el espectador y las víctimas de Krueger (igual nos da que mate a ocho que ochenta). Yo sin duda la disfrute, y según parece, también la mayor parte de los espectadores del cine salieron satisfechos (el 80% eran jóvenes entre 15 y 23 años), o al menos eso deduje de los comentarios y aplausos que se oyeron al final de la película. De todas formas, me quede con la sensación de que se le podía haber sacado más jugo a este correcto remake.

Nota: 6


lunes, 26 de julio de 2010

Madres e hijas


El melodrama no suele ser uno de mis géneros favoritos. Alguna de estas películas son tan deprimentes que en vez de disfrutar de un buen rato parece que pagas para sufrir viendo las penurias y desgracias de los personajes. Aún así, con tristezas incluidas y dejándome un sabor de boca agridulce tras su visionado, creo que Madres e hijas es una película recomendable. En ella se nos narran las vivencias de varias mujeres (cuyas vidas no las han tratado demasiado amablemente) y de los hombres que les rodean. Los diálogos no son nada del otro mundo, pero el interés de la película descansa en la labor actoral de su reparto. Se trata de una película coral, sin unos protagonistas muy marcados y entre los que destacan Annette Bening, Samuel L. Jackson, Naomi Watts o Jimmy Smits entre otros.

Si no te importa deshidratarte un poco llorando, a cambio de ver a estos actores y actrices desplegando sus grandes dotes artísticas, entonces Madres e hijas no te decepcionará.

Nota: 7.5/10



Material Comic-Con 2010

La Comic-Con de este año ha dado mucho de si, trailers de nuevas películas, clips, presentaciones de actores. Una de las muestras más populares y ya habituales de la convención de San Diego es la presentación de material utilizado en el rodaje de diversas películas. A continuación os coloco una serie de fotografías tomadas en los stands de Marvel Entertainment y Warner Bros./DC Comics.

La primeras fotografías corresponden a la figura del cadáver de Abin Sur. Abin Sur es un personaje de DC Comics. Es un Linterna Verde, es decir, un defensor del universo. Al morir, entregará su anillo de poder a un humano que considerará digno de poseerlo para continuar con su legado. Ese humano será Hal Jordan el cual pasará a convertirse en uno de los Green Lantern/Linterna Verde más poderosos del universo. Como decíamos, las fotos son del cadáver de Abin Sur. En alguna de las fotos podemos ver la tremenda herida a la altura del corazón que le causó la muerte.

La siguiente imagen es la fotografía de la vitrina en la que se exponían los cascos de Loki, Odín y Thor respectivamente.

La siguiente es el martillo de Thor.

Por último os dejo unas fotos del escudo del Capitán América.










domingo, 25 de julio de 2010

Un profeta


El cine carcelario se ha puesto de moda. Celda 211 abrió la veda en España dejando bien claro que el cine nacional es capaz de crear thrillers al puro estilo Hollywood. Poco tiempo después apareció esta película francesa dirigida por Jacques Audiard. La mayor parte de las críticas la han valorado positivamente, yo me uno a estas opiniones.

La película nos describe el devenir de un joven que entra en la cárcel (nunca se nos explican los motivos, pero un funcionario de prisiones le acusa en una escena de atacar a policías con armas blancas) para un largo periodo de tiempo y que tiene que adaptarse a la supervivencia cotidiana rodeado de asesinos y terroristas. Dentro de la penitenciaría hay dos grupos principales de presos, el de los convictos corsos y el de los presos de religión y cultura musulmana. Ambos luchan dentro de la cárcel por controlar a los demás por medio de la extorsión y la violencia física y psicológica. El protagonista, Malik, un brillante y convincente Tahar Rahim irá ascendiendo en el escalafón social del microcosmos formado en el interior de la prisión. Su capacidad de adaptación y fuerza de voluntad le permitirán sobrevivir y prosperar en el entorno que le ha tocado vivir.

Dentro de la cárcel el jefe de los presos corsos, César Luciani, mantiene un férreo control de la situación sobornando para ello a distintos guardias de seguridad. El jefe de los independentistas corsos sostiene además actividades delictivas en el exterior del centro penitenciario. Envuelto en las redes de la delincuencia y sometido a las ordenes de César, Malik finalmente comenzará a recibir permisos de salida de un día que serán aprovechados para continuar en el exterior con las actividades delictivas y terminarán convirtiéndolo en un auténtico líder mafioso.

El trabajo de los personajes es realmente convincente. También me gustaría destacar la crudeza visual de algunas escenas que nos muestran la realidad vivida en el día a día detrás de los muros de la cárcel. Sin duda destacaría dos escenas tensas y excelentemente rodadas, aquellas en las que Malik se ve obligado a asesinar, a matar. Creo que es una película más que recomendable, aunque las dos escenas que comentaba antes pueden hacerse algo duras para algunos espectadores.

Le doy un 8.5


miércoles, 21 de julio de 2010

Spider-man cambia de rostro...y de director


Aquí tenemos al nuevo muchachote que encarnará al arácnido. Parece que no hubo entendimiento entre Sony y el aclamado Sam Raimi, produciéndose un cambio de tornas. Primero se anunció el nuevo director Marc Webb, cuya película más conocida (y valorada de forma bastante positiva por la crítica) es 500 Días juntos. A continuación las declaraciones de Tobey Maguire dejaron claro que también el personaje principal iba a cambiar de manos. Y por fin se presenta publicamente a Andrew Garfield, un áctor relativamente desconocido como el protagonista de la nueva saga del personaje más popular de Marvel Comics. Garfield ha aparecido en papeles secundarios para películas como Leones por Corderos o El Imaginario del Doctor Parnassus. Le seguiremos la pista de cerca a partir de ahora.

Más Thor



Estas nuevas fotografías de la película de la Marvel nos expresan dos cosas: una, que Chris Hemsworth ES Thor, o al menos en lo que a su aspecto físico se refiere ha conseguido transformarse en el auténtico Dios del Trueno de los comics. Y dos, que Asgard se nos va a mostrar en toda su magnificencia...esto pinta cada vez mejor. Hoy se ha inaugurado la Comic-Con de San Diego, una convención celebrada en Estados Unidos centrada en el mundo del cómic y especialmente en el mundo cinematográfico relacionado con el tebeo americano. En uno de sus actos se va a presentar el teaser trailer de esta película...así que cuando se filtre os lo haré saber.
Os recomiendo que abráis la segunda imagen para disfrutarla en todo su esplendor.

Toy Story 3 o el cine con mayúsculas


La magia del cine existe, a veces casi se te olvida cuando consumes tanto producto de usar y tirar. No quiero decir con esto que no disfrute del fast food, pero de vez en cuando tras meses acudiendo al cine surge una de esas raras joyas que te recuerdan porque amas tanto el Séptimo Arte. En este caso el diamante ha sido Toy Story 3. Recomiendo encarecidamente a los lectores del blog que vayan a disfrutar cuanto antes de esta última película de la compañía Pixar, que de nuevo se vuelve a coronar como la creadora del mejor cine animado de la actualidad.

Esta nueva y probablemente última aventura de Toy Story es una guinda perfecta para dar el pase de despedida a una saga que nunca ha mostrado síntomas de agotamiento. Su perfección o al menos excelente resultado se basa en numerosos aciertos. Destaca la calidad de su imagen, las texturas, los colores. Es increible como sus personajes (meros juguetes) son capaces de estremecernos de emoción cual personas de carne y hueso. Su sentido del humor ingenioso e inteligente te hace disfrutar continuamente de diálogos maravillosos y tronchantes, y escenas grandiosas como la transformación "flamenca" de Buzz hacen que los espectadores en sus butacas disfruten de un momento inolvidable. La banda sonora se convierte en Toy Story 3 en un personaje más de la película, dando los toques apropiados de sensibilidad y emoción a las escenas mas sobresalientes. Pero si en algo descansa el poder de esta película es en los personajes y en la historia. Woody, Buzz, Andy y Jessi brillan como los grandes protagonistas. Sus relaciones de afecto, sus miradas nos hacen estremecer y reflejan a través de sus comportamientos las mejores virtudes de los seres humanos reflejados en unos (nada simples) muñecos de plástico.

Podría escribir otros dos párrafos alabando este peliculón, pero que narices, gastaros unos euros e ir a verlo por vosotros mismos, que por una vez (y sin que sirva de precedente) vale la pena de verdad.

P.D.: Imperdible el monumental corto sobre "la noche y el día" al comienzo de la película...los señores de Pixar sí que saben contar historias.




sábado, 17 de julio de 2010

Conan (2011)



Tenemos un nuevo Conan en el futuro próximo. Se llama Jason Momoa y es conocido por los seguidores de la serie Los Vigilantes de la Playa donde ya lucía palmito metrosexual. Después se convirtió en uno de los personajes habituales en la serie televisiva de ciencia ficción Stargate donde, en este caso, lucía estilo rastafari.





























Ahora da su salto como protagonista a la gran pantalla, y nada menos que caracterizando al duro cinmerio creado por la pluma de Robert E. Howard en 1932. Conan surgió como un personaje de relatos de ficción ubicados en un mundo alternativo y pseudo medieval. Probablemente éste sea el guerrero más popular del mundo de la espada y la brujería y el que más a aportado a este prolífico género, no sólo en relatos escritos sino también en forma de comics, series de animación y películas de imagen real.

Momoa tiene la difícil tarea de ponerse a la altura de las películas previas sobre el personaje protagonizadas por Arnold Schwarzenegger. Sin duda, Arnie no es uno de los mejores actores del mundo, pero ha ido cimentando una carrera solida gracias a papeles como éste y el de Terminator, en los cuales ha encajado como anillo al dedo. El público en general realizará inevitables comparaciones con el austriaco cuando vea a Momoa caracterizado como el Bárbaro.

A continuación os presento las primeras instantáneas sacadas de la película. Como podemos ver, el actor de origen hawaiano no alcanza el nivel de musculación de Arnold, pero antes de opinar gratuitamente sobre su trabajo, esperemos a verlo en acción.










viernes, 16 de julio de 2010

Nueva imagen de Thor


Se desvela otra imagen de Thor, en este caso acompañado por su padre Odín. No sé a vosotros, pero a mi me parece que aquí han salido más favorecidos, la iluminación es más adecuada para los trajes y los personajes.

Día y noche (Knight and Day)


Tom Cruise regresa a los ruedos cinematográficos, y vuelve con el género que más alegrías le ha aportado en su carrera profesional, el de acción. Ultimamente se había dejado ver en la gran pantalla interpretando a un político norteamericano en "Leones por corderos" o a un militar nazi que intentó asesinar al Führer en "Valkyria", incluso haciendo un papel secundario en "Tropic Thunder: ¡una guerra muy perra!" caracterizado como un obeso y velludo productor de Hollywood. Los resultados en taquilla de dichas películas han dejado claro que la superestrella no está en su mejor momento. Probablemente esto le haya hecho regresar a sus papeles de action-man uniéndose a Cameron Díaz para ofrecernos esta película de acción con toques de comedia.


La sensación al ver la película ha sido bastante positiva. La cinta no busca una aproximación al cine reciente de acción "realista" puesto de moda por la saga de Bourne sino que plantea una acción más clásica y exagerada con alguna escena cogida por los pelos (como cuando el protagonista va capturando a los "malos" de la función haciendo uso de un látigo y levantándolos por los aires cual si fuera un superheroe de la Marvel. Aparte de este detalle y de la tronchante escena situada en Sevilla en la cual aparecen ubicados los encierros pamploneses como si de un universo alternativo se tratara, mezclando las costumbres de unas regiones españolas con otras (a imitación de "Misión Imposible 2" en la cual se representaba la Semana Santa española en Andalucía en la que...¡se quemaba a los santos como si se trataran de auténticas fallas valencianas!), podemos decir que "Noche y Día" es una película de verano bastante entretenida que nos permite disfrutar de distintas localizaciones alrededor del mundo y que cuenta con el carisma de un áctor como Cruise que está bastante acertado en el manejo interpretativo de su personaje. Cameron Díaz no está mal tampoco y hasta la pareja consigue darnos un diálogo sugerente al principio de la película cuando los dos personajes se conocen y charlan en el avión antes de que la acción se adueñe de film.


Le doy un 7/10


jueves, 15 de julio de 2010

Green Lantern y Thor comienzan a darse codazos



Parece que se han puesto de acuerdo para empezar a sacar material fotográfico sobre sus respectivas películas para el 2011. Los pesos pesados del mundo del cómic, Marvel y DC empiezan a desvelar imágenes oficiales de sus personajes superheroicos. La primera foto es todo un retrato de familia: Thor, Odín, y Loki. Anthony Hopkins como rey de Asgard seguido de sus dos hijos. A pesar de mi entusiasmo por la nueva película sobre el Dios del Trueno tengo que reconocer que los trajes empleados no terminan de convencerme demasiado...se los ve muy plastiqueros ¿no?. Esperemos que el tono argumental y la luminosidad de la película los favorezca.


En segundo lugar nos llegan las primeras imágenes de la película Green Lantern. En la primera aparece Hal Jordan recibiendo el anillo de poder y en la segunda se nos muestra ya totalmente transformado en el superheroe galáctico encargado de proteger la tierra. Un traje 98% CGI, que esperemos de buen resultado con las imágenes en movimiento.





SHREK, FELICES PARA SIEMPRE




Bueno, una nueva Shrek. Tengo que reconocer que iba predispuesto a que no me iba a gustar demasiado. Los comentarios que había leído no la dejaban muy bien que digamos...Pero, voila!! pasé un rato de lo más entretenido y divertido. Cuidado, no nos engañemos, no es la obra de arte cinematográfico que ha logrado Pixar con largometrajes animados como UP o WALL-E, pero logra su principal objetivo; entretener a lo largo de sus 90 minutos de duración. Shrek nos seduce por su humor facilón, sus personajes con gancho (de nuevo el gato con botas nos enamora con su mirada tristona), su alegre colorido y un ritmo lo suficientemente ágil para no aburrirnos con un argumento que (no nos engañemos) resulta demasiado simplón.



Le doy un 6/10