Christopher Nolan viene a demostrarnos una vez más que es uno de los directores más potentes que han surgido en Hollywood durante lo que llevamos de siglo XXI. Ninguna de sus películas es una pérdida de tiempo para el espectador. Siempre se rodea de un plantel actoral de primera clase (Christian Bale, Leonardo DiCaprio, Michael Caine, Liam Neeson, Gary Oldman, Hugh Jackman, Al Pacino...) con lo cual asegura que ya desde el punto de vista de la interpretación sus largometrajes van a tener un cierto toque de calidad. Otro punto fuerte suele ser la banda sonora, para la cual ultimamente y desde el éxito de Batman Begins parece que recae en las manos de Hans Zimmer. Pero en mi opinión, la energía de Nolan se siente especialmente a la hora de narrar historias y de plasmarlas visualmente (su uso de la arquitectura para deslumbrarnos es más que destacable).
Esta nueva película del londinense cuenta con el apoyo no sólo de la taquilla sino de la gran mayoría de la crítica internacional (Origen cuenta con una media de un 9,1 en la IMDB a día de hoy, con nada menos que 154.467 votos). El argumento de este thriller de acción nos presenta un mundo en el que las personas son capaces de compartir sus sueños cuando están dormidos y como esa capacidad de penetrar en los sueños y el subconsciente de los demás permite la manipulación de los individuos. Con esta premisa Nolan consigue envolvernos de nuevo en una trama ágil y visualmente espectacular. Los actores en su labor están más que correctos, DiCaprio sigue en línea ascendente como ultimamente nos viene acostumbrando, con un papel de hombre torturado que tanto parecen atraerle (Shutter Island, Infiltrados). Y los actores que lo rodean cumplen sobradamente con su labor. Entre las muchas cosas positivas de las película querría destacar el largo climax final en el que los personajes se van moviendo por los distintos "niveles" del sueño. Las localizaciones son magníficas, moviéndonos por hermosos paisajes nevados, lujosos edificios, etc. Estupendo el uso de la cámara lenta (la furgoneta cayendo por el puente para dar la última "patada").
Si hay algo negativo que percibo en el cine de Nolan, y especialmente cuando se introduce en un género cinematográfico como es el del cine de acción, es cierta incapacidad para desenvolverse con maestría en las escenas de acción. Las peleas cuerpo a cuerpo que rueda (véase
Batman Begins o
El Caballero Oscuro aparte de la presente
Origen) adolecen de un apresuramiento y falta de resolución que las hace confusas para el espectador (me vienen a la mente algunas de las escenas de acción de películas de Zack Snyder como
300 o
Watchmen en las que cada pelea era una auténtica gozada para el fan de los "actioner").
No sé si ésta será una de las mejores películas del año, pero al menos Nolan ha acertado con una historia original, bien llevada y que nos hace esperar con mayor ansiedad, si cabe, la tercera (y probablemente conclusiva) parte del Señor de la Noche.
Nota: 9