lunes, 30 de agosto de 2010

Salt

La agente norteamericana Salt interroga a un agente ruso, que se ha entregado a las autoridades americanas y pretende dar información muy valiosa sobre unas supestas operaciones secretas. Según confiesa, una agente doble llamada Evelyn Salt tiene la intención de asesinar al presidente de Rusia en el transcurso de una visita a Estados Unidos iniciando un conflicto entre ambas potencias. Salt se declarará inocente y tratará de huir poniéndose en duda su inocencia.



La famélica Angelina Jolie protagoniza este trepidante thriller de acción, y a pesar de su escualido físico consigue dar el pego como agente especial capaz de destrezas físicas que dejarían boquiabierto al mismísimo Bruce Lee. La película sigue la moda del cine de agentes especiales, agentes dobles y pseudo James Bonds a tutiplen, con caracaterísticas muy similares a las de la exitosa y excelente saga de Jason Bourne.

No alcanza esta película las cotas de poderío visual de la trilogía de Matt Damon, pero sin embargo nos ofrece un entretenido espectáculo pirotécnico que ameniza de forma continua sus 100 minutos de duración, no sólo ésto sino que además nos ofrece unos giros argumentales a lo largo de su metraje que nos van a sorprender al menos en dos oscasiones. El final de la película deja la puerta abierta a una secuela, que en mi caso iré a ver encantado.

Nota: 7,5

domingo, 29 de agosto de 2010

Centurión



Recibo con agrado cualquier noticia relacionada con el cine histórico, sea de la época histórica que sea, pero especialmente me entusiasmo cuando se prepara una película ambientada en el periodo anterior a la Edad Moderna, es decir, anterior al siglo XVI. No es el género histórico-épico tan habitual como lo son el thriller, terror o comedia en la producción cinematográfica actual, de ahí que cada nueva película ambientada en el pasado sea esperada por mi con mayor ansiedad. El problema que se encuentra el espectador que como en mi caso se dedica profesionalmente a trabajar con la Historia es que tiende a ser en ocasiones excesivamente crítico con la ambientación y contextualización histórica de los largometrajes.

No está exento Centurión de los habituales errores históricos, tales como el uso de estribos por parte de la caballería romana, que según nos muestra el registro arqueológico y las manifestaciones artísticas de la época (siglo II d.C.) era un elemento desconocido en el Imperio Romano. O por ejemplo, y también en relación al armamento de los legionarios romanos, llama la atención la ausencia total de los pila, un tipo especial de arma arrojadija semejante a una jabalina y que en la película es sustituida en todos los casos por una simple lanza de infantería.



Estos errores de ambientación siempre me dejan un sabor agridulce al final de cada una de estas películas, pero olvidémonos de estos detalles para revisar la película. Su argumento se centra en la actuación del ejército romano en época alto-imperial tratando de expandir su poder por el norte de Britania, enfrentándose para ello con el pueblo picto, una cultura celta que habitaba la región de la actual Escocia. La historia se centra en varios personajes, un general romano interpretado por Dominic West, un centurión protagonizado por el ascendente (Inglourious Basterds) Michael Fassbender y una guerrera picta, papel que recae en Olga Kurylenko. Podríamos definir esta película como una historia de supervivencia, una larga persecución en la que los cazadores son los pictos y las presas son un reducido grupo de legionarios romanos que tratan de huir a través del agreste paisaje de Britania. Creo que la película (de producción británica) que contaba con un presupuesto bastante reducido en relación a las superproducciones americanas (10 millones de libras) tiene en el uso de la fotografía y de los paisajes uno de sus mayores alicientes, mostrándonos una naturaleza amenazadora y poco acogedora que se convierte en un personaje más a tener en cuenta. Básicamente se trata de una película de acción, y en ese sentido viene a ser una cinta bastante efectiva, regalándonos escenas de combate que en ocasiones valen especialmente la pena, (vease aquélla en la que los legionarios son asaltados cuando se movían a través de un denso bosque). Uno de los aspectos negativos de la película es que apenas se profundiza en la vida y la identidad de los personajes de los cuales nos hablan, tenemos un grupo de soldados huyendo, pero no se nos dice nada de ellos, con lo cual es imposible que podamos sentir compasión por ellos o identificarnos de alguna manera con su personalidad o situación. También me habría gustado que en la película se nos hubiera mostrado de algún modo como era la vida cotidiana en la Britania romana o en una población picta, ayudándonos a entender un poco mejor esa época histórica y las sociedades que se desenvolvieron en ella. Mi punto de referencia siempre viene a ser la serie de HBO Roma, que con unos grandes actores y un guión magnífico nos daba el plus de aprender un poquito sobre la Historia de Roma en cada uno de sus capítulos.

Nota: 7,5







sábado, 28 de agosto de 2010

Los Mercenarios

En esta nueva producción de Silverster Stallone (dirigida y protagonizada por él) viajamos a los años ochenta, no sólo por muchas de las caras de los actores con los que nos vamos a topar a lo largo de la película, sino también por la forma de rodar las escenas de acción, los diálogos de hombres machotes y superduros y un argumento tan pueril que se puede explicar en 13 palabras: Tíos duros luchan para vencer a los malos y salvar a la chica.




Así de simple amigos, y así de efectivo. Y digo efectivo porque a pesar de sus errores Los Mercenarios ha satisfecho mis expectativas sobre esta película. Dichas expectativas estaban basadas en el trailer y en la entrevista que había leído (realizada a Stallone) en una revista de cine de las que suelo comprarme. ¿Qué prometían? pues una película de pura acción, que reunía a algunos de los más populares actores de este género, tanto de la actualidad como de épocas pasadas, con unos diálogos propios de largometrajes como La Jungla de Cristal, Rambo: Acorralado, Comando o Harry el Sucio.





En definitiva es una de esas películas que aunque sabes que son malas, las terminas disfrutando, (yo especialmente goce con la escena en que se reunen Stallone, Schwarzenegger y Bruce Willis, ¡¡vaya miradas de tíos duros!!, ¡¡vaya palabras de "perdonavidas"!!), vamos, que perfectamente podría definir a esta película como un placer culpable. ¿ Te la recomiendo? Pues la respuesta es muy simple, si tienes altos niveles de testosterona y eras de los/las que gozabas con los actioner de los años ochenta no te la pierdas.


Nota (de placer culpable): 7

miércoles, 25 de agosto de 2010

Repo Men



Sin pena ni gloria ha pasado esta película por las carteleras zaragozanas. Apenas promocionada, los cines no le han dado mucha confianza al largometraje protagonizado por Jude Law. Su historia nos habla de un futuro próximo en el que poderosas empresas fabrican órganos artificiales para aquellas personas que los necesitan. Por supuesto, esas empresas cobran altos precios por sus corazones, pulmones o riñones. Pero los particulares que se retrasan en sus cuotas o a los cuales les resulta imposible reunir las sumas de dinero necesarias ven como los empleados de la empresa los asaltan para extraerles dichos órganos, lo cual inevitablemente les lleva a una muerte segura.



Remy (Jude Law) y su colega Jake (Forest Whitaker) trabajan para una de esas empresas como extractores de órganos. A ellos no les supone ningún inconveniente moral la realización de su oficio, de hecho lo encuentran bastante gratificante y divertido. Pero un día, Remy sufre un accidente que le daña el corazón, por lo que se ve forzado a recibir un implante. El problema viene cuando Remy, una vez recuperado del accidente, vuelva a trabajar y se sienta incapaz de realizar los sangrientos trabajos que antes llevaba a cabo. Por primera vez lo ve todo desde otro punto de vista, piensa en los individuos que está matando, padres y madres de familia. Su incapacidad para trabajar le impedirá pagar su corazón transplantado, por lo que pronto se convertirá en un fugitivo que pretende salvar su vida y a la vez destruir ese maligno sistema de transplantes.

En algunos planos de la película en los cuales se visualiza la ciudad en la que viven los protagonistas se aprecia un cierto influjo de películas futuristas como Blade Runner, con calles nocturnas repletas de paneles luminosos de gran tamaño, abundante polución..., lo cual le da un cierto encanto.
La película en general se deja ver, pero tampoco es ninguna maravilla, los protagonistas están correctos, pero la historia y el guión tampoco es que transmitan demasiado dramatismo. Por no hablar de algunas de las incoherencias del guión como por ejemplo, ¿por qué Remy tras el accidente sufre ese bloqueo mental que por primera vez en su vida le hace surgir un sentimiento de empatía hacia los demás? La película sería simplemente pasable si no fuera por un final sorprendente y sin concesiones a los espectadores deseosos de finales felices.

Nota: 6,5


martes, 17 de agosto de 2010

Airbender: El Último Guerrero



M.Night Shyamalan nos presenta una nueva película, probablemente sea su obra más Hollywoodiense, la más fiel a los cánones comerciales. Se trata de una adaptación de una serie de animación bastante popular orientada a un público infantil y producida por el canal Nickelodeon. Se adentra en un mundo en el que existen cuatro pueblos, cada uno de ellos relacionado con uno de los cuatro elementos básicos, la tierra, el aire, el agua y el fuego. Para mantener un equilibrio entre ellos, existía un ser que controlaba los cuatro elementos, el denominado Avatar. Pero el Avatar desapareció dando lugar a una guerra civil en la que el pueblo del fuego comenzó a atacar a los demás intentando apoderarse de todos ellos. Los pueblos restantes mantenían la esperanza en la llegada del nuevo Avatar reencarnado, que volvería a imponer el equilibrio y la paz.


Tengo que decir que el comienzo de la película me pareció risible. Dos de los personajes, los hermanos que acompañan en sus aventuras al Avatar están interpretados por dos jovenes que deben ser los sobrinos de Shyamalan, pues sus dotes interpretativas eran algo menos que penosas. Por otro lado, presencié una escena de acción (cuando los habitantes del Pueblo de la Tierra se revelan contra sus tiranos) que parecía una mezcla entre un capítulo de los Power Ranger y otro de Xena la Princesa Guerrera aderezado con unos decentes efectos especiales. Coreografías de lucha cómicas se sucedían una tras otra. Tras este apabullante comienzo, y una vez que "asimilas" la falta de pericia actoral de varios de los interpretes la historia se hace más llevadera y la cinta empieza a ganar enteros. Sobre todo destacaría el tercio final de la película, cuando se combina una buena banda sonora con una escena especialmente espectacular en la que el Avatar demuestra de lo que es capaz.

Nota: 6,5



Origen



Christopher Nolan viene a demostrarnos una vez más que es uno de los directores más potentes que han surgido en Hollywood durante lo que llevamos de siglo XXI. Ninguna de sus películas es una pérdida de tiempo para el espectador. Siempre se rodea de un plantel actoral de primera clase (Christian Bale, Leonardo DiCaprio, Michael Caine, Liam Neeson, Gary Oldman, Hugh Jackman, Al Pacino...) con lo cual asegura que ya desde el punto de vista de la interpretación sus largometrajes van a tener un cierto toque de calidad. Otro punto fuerte suele ser la banda sonora, para la cual ultimamente y desde el éxito de Batman Begins parece que recae en las manos de Hans Zimmer. Pero en mi opinión, la energía de Nolan se siente especialmente a la hora de narrar historias y de plasmarlas visualmente (su uso de la arquitectura para deslumbrarnos es más que destacable).


Esta nueva película del londinense cuenta con el apoyo no sólo de la taquilla sino de la gran mayoría de la crítica internacional (Origen cuenta con una media de un 9,1 en la IMDB a día de hoy, con nada menos que 154.467 votos). El argumento de este thriller de acción nos presenta un mundo en el que las personas son capaces de compartir sus sueños cuando están dormidos y como esa capacidad de penetrar en los sueños y el subconsciente de los demás permite la manipulación de los individuos. Con esta premisa Nolan consigue envolvernos de nuevo en una trama ágil y visualmente espectacular. Los actores en su labor están más que correctos, DiCaprio sigue en línea ascendente como ultimamente nos viene acostumbrando, con un papel de hombre torturado que tanto parecen atraerle (Shutter Island, Infiltrados). Y los actores que lo rodean cumplen sobradamente con su labor. Entre las muchas cosas positivas de las película querría destacar el largo climax final en el que los personajes se van moviendo por los distintos "niveles" del sueño. Las localizaciones son magníficas, moviéndonos por hermosos paisajes nevados, lujosos edificios, etc. Estupendo el uso de la cámara lenta (la furgoneta cayendo por el puente para dar la última "patada").




Si hay algo negativo que percibo en el cine de Nolan, y especialmente cuando se introduce en un género cinematográfico como es el del cine de acción, es cierta incapacidad para desenvolverse con maestría en las escenas de acción. Las peleas cuerpo a cuerpo que rueda (véase Batman Begins o El Caballero Oscuro aparte de la presente Origen) adolecen de un apresuramiento y falta de resolución que las hace confusas para el espectador (me vienen a la mente algunas de las escenas de acción de películas de Zack Snyder como 300 o Watchmen en las que cada pelea era una auténtica gozada para el fan de los "actioner").

No sé si ésta será una de las mejores películas del año, pero al menos Nolan ha acertado con una historia original, bien llevada y que nos hace esperar con mayor ansiedad, si cabe, la tercera (y probablemente conclusiva) parte del Señor de la Noche.
Nota: 9

sábado, 14 de agosto de 2010

Estrenos Agosto 2010

El mes de agosto viene repleto de interesantes novedades. A continuación os dejo los posters y fechas de estreno previstas para España de los títulos que considero más interesantes y que probablemente veré en el cine.





Fechas de estreno:
- Origen: 06/08/2010
- Repo Men: 06/08/2010
- Airbender El Último Guerrero: 06/08/2010
- Los Mercenarios: 13/08/2010
- Salt: 20/08/2010
- Territorio Prohibido: 20/08/2010
- Centurión: 20/08/2010
- Conocerás al hombre de tus sueños: 27/08/2010
- Predators: 27/08/2010
- The Karate Kid: 27/08/2010

Splice: Experimento Mortal



Splice nos habla de dos temas principales, por un lado la cuestión de la moralidad o falta de ella a la hora de manipular geneticamente a especies animales y seres humanos, ofreciéndonos una posible consecuencia a dicha manipulación. Por otro lado nos habla de las carencias emocionales de una persona que no ha disfrutado del amor de su madre sino más bien todo lo contrario. Éstas aparentemente interesantes premisas no dan como resultado una película demasiado atractiva. Un guión bastante pobre, acompañado de unos efectos especiales limitados por el presupuesto dan como resultado un largometraje que bien podría haber terminado siendo carne de videoclub. En algún momento llega a entretenernos, pero en la mayor parte del metraje no nos da nada realmente sugerente.


viernes, 13 de agosto de 2010

El Equipo A


Que años aquellos cuando disfrutabamos con series de culto como El Equipo A, El Coche Fantástico o Corrupción en Miami. Nos lo pasabamos pipa, o al menos yo lo hacía. Las historietas que nos narraban en cada capítulo no eran nada del otro mundo, más bien diríamos que en ocasiones eran bastante repetitivas (también algunas series de acción de los noventa pecaban de este problema, véase la infame Walker Ranger de Texas). Bajo mi punto de vista, el punto fuerte de estas populares series eran sus personajes. Sin duda muy estereotipados y a la vez muy divertidos, nos encantaba verles hacer lo que mejor se les daba. Fenix seducía a las damiselas para conseguir lo que necesitaba, Murdock daba muestras de su "inteligente" locura cada dos por tres, M.A. se liaba a mamporros luciendo sus músculos y el inigualable Coronel Aníbal Smith daba muestras de su genio a la hora de organizar otra rocambolesca misión.

Creo que la película ha seguido estas premisas y las ha redondeado con escenas de acción realmente impactantes y entretenidas. No pidamos peras al olmo, el Equipo A es lo que es, acción y diversión. Quizá por parte del director podríamos haber pedido un pelín más de fidelidad respecto a los personajes en matices que pueden no ser demasiado importantes, pero que para el espectador habitual de la serie no habrán pasado desapercibidos. Por ejemplo, en la película tratan de mostrarnos a un Aníbal demasiado concentrado en la misión, demasiado responsable de su equipo olvidándose de otras facetas que sí eran claras en la serie, como su carácter evidentemente mujeriego (cada tres o cuatro capítulos salía rodeado por dos bellezones).

Para nada es una de las películas imperdibles del verano, pero si eras de los que disfrutabas los sábados por la mañana viendo un capítulo en el sofá y tarareando la fanfarria del comienzo de la serie...no te la pierdas.
P.D.: Quedaos en la sala de cine hasta que terminen los títulos de crédito...no os arrepentiréis.


Kick-ass




El cine de superheroes sigue dando frutos año tras año desde que Blade en 1998 y X-Men en 2000 pusieran de moda un subgénero que nunca había terminado de alzar el vuelo y que hasta entonces iba dejándose ver de vez en cuando en sagas como la de Superman (en los años ochenta) o Batman (en los noventa) junto con películas de bajo presupuesto de personajes menos conocidos como El Castigador o Hulk.


Estos diez años han dado mucho de sí. Para lo bueno y para lo malo. Dentro del subgénero han aparecido películas que han parodiado a los personajes, otras que han intentado ser lo más fieles posible a su origen comiquero, otras sin embargo han distorsionado tanto la historia original que apenas nos han dejado vislumbrar en algún momento su origen en el noveno arte. ¿En qué lugar situaría yo a Kick-ass? No he leído el comic, pero los críticos hablan bastante bien de él. Parece ser que la película en general ha sido bastante fiel al personaje de Mark Millar (guionista del cómic). Se trata de un chico normal y corriente, con gran afición a las historietas, y que decide convertirse en un superheroe. El problema es que no dispone de poderes extraordinarios, ni de una fortuna, ni de un entrenamiento de elite que le faciliten su conversión a héroe enmascarado. Ésta situación le va a hacer pasarlas "canutas" cuando se lance a la palestra a luchar contra delincuentes y villanos.





Kick-ass me sorprendió muy positivamente por varios aspectos: sus personajes me encantaron, especialmente el de Hit-Girl, la niña que ha sido entrenada desde que era casi un bebe para luchar contra el crimen. La actriz Chloe Moretz, a la cual pronto veremos encarnando a una vampira en el remake americano de Déjame Entrar, la película nórdica que triunfó el año pasado en los festivales de cine de género, está más que brillante. La jovencísima actriz que cuando se rodó la película sólo contaba con 11 primaveras se mueve con soltura interpretando tanto a una niña de su edad, dulce e infantil como a una fría y eficaz máquina de matar que elimina a sus adversarios con una precisión alucinante. Aparte de destacar a la actriz, otro punto que hace que la película haya sido un éxito es su ritmo y una banda sonora magnífica. Los temas, acertádamente escogidos hacen un repaso a algunos de los grupos de pop-rock más actuales (entre ellos Mika) y le dan un ritmo trepidante a las escenas más intensas del film (ver la acción punitiva de Big-Daddy cuando entra en el almacén o el rescate llevado a cabo por Hit-Girl en el tercio final de la película). Algunos sectores han criticado la falta de moralidad de la película, en la que aducen que se ensalza la violencia gratuita o se muestra de forma cómica como a una niña inocente se le educa para matar sin remordimientos. Desde luego yo no recomendaría esta película para niños (ni mucho menos) pero para los espectadores adultos con un mínimo de inteligencia Kick-ass puede resultar una experiencia cinematográfica de lo más refrescante y estimulante...y con un poco de suerte podrán diferenciar lo que es el mundo real y lo que es una película de superheroes en la que se busca un objetivo fundamental...entretener, no dar clases de moralidad. Para eso ya tenemos Educación Para la Ciudadanía.