Estos errores de ambientación siempre me dejan un sabor agridulce al final de cada una de estas películas, pero olvidémonos de estos detalles para revisar la película. Su argumento se centra en la actuación del ejército romano en época alto-imperial tratando de expandir su poder por el norte de Britania, enfrentándose para ello con el pueblo picto, una cultura celta que habitaba la región de la actual Escocia. La historia se centra en varios personajes, un general romano interpretado por Dominic West, un centurión protagonizado por el ascendente (Inglourious Basterds) Michael Fassbender y una guerrera picta, papel que recae en Olga Kurylenko. Podríamos definir esta película como una historia de supervivencia, una larga persecución en la que los cazadores son los pictos y las presas son un reducido grupo de legionarios romanos que tratan de huir a través del agreste paisaje de Britania. Creo que la película (de producción británica) que contaba con un presupuesto bastante reducido en relación a las superproducciones americanas (10 millones de libras) tiene en el uso de la fotografía y de los paisajes uno de sus mayores alicientes, mostrándonos una naturaleza amenazadora y poco acogedora que se convierte en un personaje más a tener en cuenta. Básicamente se trata de una película de acción, y en ese sentido viene a ser una cinta bastante efectiva, regalándonos escenas de combate que en ocasiones valen especialmente la pena, (vease aquélla en la que los legionarios son asaltados cuando se movían a través de un denso bosque). Uno de los aspectos negativos de la película es que apenas se profundiza en la vida y la identidad de los personajes de los cuales nos hablan, tenemos un grupo de soldados huyendo, pero no se nos dice nada de ellos, con lo cual es imposible que podamos sentir compasión por ellos o identificarnos de alguna manera con su personalidad o situación. También me habría gustado que en la película se nos hubiera mostrado de algún modo como era la vida cotidiana en la Britania romana o en una población picta, ayudándonos a entender un poco mejor esa época histórica y las sociedades que se desenvolvieron en ella. Mi punto de referencia siempre viene a ser la serie de HBO Roma, que con unos grandes actores y un guión magnífico nos daba el plus de aprender un poquito sobre la Historia de Roma en cada uno de sus capítulos.
Blog para los amantes del cine en general y de los géneros de la ciencia ficción, fantasía y acción en particular.
domingo, 29 de agosto de 2010
Centurión
Recibo con agrado cualquier noticia relacionada con el cine histórico, sea de la época histórica que sea, pero especialmente me entusiasmo cuando se prepara una película ambientada en el periodo anterior a la Edad Moderna, es decir, anterior al siglo XVI. No es el género histórico-épico tan habitual como lo son el thriller, terror o comedia en la producción cinematográfica actual, de ahí que cada nueva película ambientada en el pasado sea esperada por mi con mayor ansiedad. El problema que se encuentra el espectador que como en mi caso se dedica profesionalmente a trabajar con la Historia es que tiende a ser en ocasiones excesivamente crítico con la ambientación y contextualización histórica de los largometrajes.
No está exento Centurión de los habituales errores históricos, tales como el uso de estribos por parte de la caballería romana, que según nos muestra el registro arqueológico y las manifestaciones artísticas de la época (siglo II d.C.) era un elemento desconocido en el Imperio Romano. O por ejemplo, y también en relación al armamento de los legionarios romanos, llama la atención la ausencia total de los pila, un tipo especial de arma arrojadija semejante a una jabalina y que en la película es sustituida en todos los casos por una simple lanza de infantería.
Nota: 7,5
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario